Somi

Aunque nacida en Illinois EEUU, hija de inmigrantes de Ruanda y Huganda, Somi ha vivido de niña en Zambia donde su padre trabajaba para la OMS. Eso seguro le hizo estudiar antropología y estudios africanos en la Universidad de Illinois y posteriormente una maestría en arte en la Tisch de la Universidad de Nueva York. Ha vivido, en Lagos, Nigeria. Donde funda la organización sin ánimo de lucro New Africa Life, que se dedica a ayudar a artistas africanos. Todo ello le hace definir su música original e híbrida, que integra de forma orgánica la profundidad de su herencia africana con la esencia del jazz y el soul, como New Jazz Africano.

A menudo comparada con artistas como Miriam Makeba y Sarah Vaughan, Somi quiso saber de qué manera la vuelta al continente africano cambiaría su perspectiva musical e inspiraría su propio proceso de composición.

Ha publicado hasta hoy cinco discos, a destacar entre ellos If The Rains First, con el trompetista Hugh Masekela, en el que canta en inglés, yoruba y pidgin nigeriano, para el sello independiente oblyqsound. En 2013 firma con Sony Music para lanzar en su etiqueta Okeh Récords su The Lagos Music Salon.

Somi : voz

Michael Olatuja : bajo

Jerry Leonides : piano

Alcalá de Guadaira
Teatro Gutierrez de Alba
C/ Nª Srª del Águila, 49
jueves 17 / 21 h.

Las Cabezas
de San Juan

Cosmos Factory Club
C/ Martinete, 9
sábado 19 / 20 h.

Valencina
de la Concepción

Centro Cívico-Cultural
Plaza España, 9
viernes 18 / 20.30 h.

Somi